Artistas transformistas, gitanos del Sacromonte y Federico García Lorca se entremezclan en el largometraje Juana la Lorca
Valeriano López presenta esta inclasificable obra en la sección Zonazine, la más arriesgada del Festival
En la tercera jornada de la sección Zonazine se ha presentado la película Juana la Lorca, una propuesta inclasificable que se mueve entre la comedia, el musical, la performance y el falso documental. La historia se centra en el artista transformista Juan Moreno, gitano del Sacromonte, que se encuentra en una encrucijada vital: siempre ha aborrecido a Federico García Lorca por su visión estereotipada de los gitanos, pero tiene un sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba. A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta.
Para Valeriano López, director de la película, “presentar Juana la Lorca en el circuito cinematográfico ha sido un sueño cumplido. Es una obra difícil de clasificar, en la que se difuminan las fronteras de los géneros. De hecho, en un principio, iba a ser un proyecto de cabaret en Cuba, pero conforme fuimos trabajando en el personaje nos dimos cuenta de que pedía un formato documental, y así ha terminado siendo”.
El protagonista de la película es Juan Herrera, un actor al que no le ha sido complicado preparar el papel. “Mi personaje tiene mucho de mí: soy granadino y del Albaicín, además de llevar años trabajando en la figura de Federico García Lorca”, afirma en rueda de prensa el actor.
Adrián Zamora es otro de los actores de la película, y ha destacado el placer que ha sido trabajar con Valeriano y el resto del equipo. “Para crear el personaje, lo ideal era que nos enamoráramos entre nosotros, y así ha ocurrido. Trabajar con Valeriano ha sido un placer y una lorcura”, nos revela el actor tras la proyección de la película.
“Gracias a haber financiado la película con medios propios, hemos tenido una libertad absoluta. He hecho lo que me ha dado la gana, sin someterlo a ningún tipo de filtro”, confiesa el director.
Valeriano López es un artista cuyas obras reflejan la amplia gama de disciplinas artísticas en las que se forma. Con frecuencia alterna artes plásticas, escénicas y audiovisuales, siendo difícil de catalogar. Sus proyectos se exponen en museos de todo el mundo y son seleccionados en numerosos festivales de cine y bienales internacionales de arte contemporáneo como la de Venecia, La Habana, Alejandría o Dakar.
Share