La 26 Edición del Festival de Cine de Málaga cierra la sesión de Documentales con la presentación de ‘Buscando a Lehmberg’ de los realizadores malagueños Fali Álvarez, Vladimir Ráez, un proyecto que habla de la vida y obra de Emilio Lehmberg Ruiz, uno de los compositores más enigmáticos y polifacéticos del siglo XX.
Lehmberg Ruiz estudió en el Conservatorio de Málaga, continuando sus estudios en el de Madrid. Compuso piezas para piano, canto, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Además, firmó la banda sonora de unos 25 largometrajes desde mediados de los años 40 de su prematura muerte en 1959, cuando acabó con su vida en la madrileña estación de tren de las Rozas aquejado de importantes problemas de depresión.
Más numerosos fueron aún su creación para películas documentales y para el NO-DO, también compuso para el teatro (zarzuelas, comedias musicales, revistas) y la Sinfonía para la festividad de santa Cecilia, estrenada póstumamente.
Los directores explican que les surgió la idea de hacer este documental porque en Málaga hay una calle dedicada a Lehmberg (concretamente por el barrio de la Trinidad), y de tanto pasar por ella un día se preguntaron quién sería ese personaje: 'Nos pusimos a buscar datos sobre él y descubrimos que tenía una historia alucinante y que tenía que ser contada, porque la mayoría de gente pasa por ahí, pero no conoce su persona', ha afirmado Ráez en la presentación llevada a cabo en el Teatro del Soho.
De esta manera, los realizadores, apunta que ‘Buscando a Lehmberg’ es un recorrido por su obra sinfónica y popular pero también por su vida, que estuvo marcada por las circunstancias desde muy joven. Conoceremos al maestro, su legado artístico y sus más íntimos secretos”.
Por su parte, Elio Prieto, nieto del músico, ha apuntado que ha 'disfrutado una barbaridad' con todo el trabajo que han hecho los directores, a la par que agradecen su 'enorme' labor por sacar de nuevo a la luz el nombre de su abuelo.