MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, ha sido el escenario escogido para la presentación de RibeLabs (Red iberoamericana de laboratorios del audiovisual), la nueva red internacional integrada por seis laboratorios y espacios para el desarrollo cinematográfico de América Latina, España y el Caribe, cuya presidencia ha recaído en Rogelio Chacón coordinador general adjunto de Mafiz.
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha sido el anfitrión del encuentro, que se ha celebrado este viernes 17 en el Salón Rossini del Teatro Cervantes y en el que se han expuesto la filosofía y las líneas de actuación de esta innovadora red, con la presencia de Viviana Saavedra, directora de BoliviaLab (Bolivia), Rafael Sampaio, director de BrLab (Brasil), Jesús Pimentel, director de Cine Qua Nom Lab (México), Eduardo Villalobos, director de Encuentros BioBioCine (Chile), Rogelio Chacón, coordinador general adjunto de Mafiz (España) e Ivette Liang, directora de Nuevas Miradas-EICTV (Cuba).
Juan Antonio Vigar abrió el acto resaltando la trascendencia de la iniciativa, que ha surgido del “encuentro de voluntades e intereses de los laboratorios de Latinoamérica”, afirmando que “sumar multiplica la eficiencia de los resultados” y congratulándose de que “nazca precisamente en Málaga, fruto de un proceso de reflexión conjunto”. Al final de su intervención agradeció el trabajo realizado y pasó la palabra a Jesús Pimentel e Ivette Lang, que intervinieron en representación de la red.
Jesús Pimentel, tras agradecer al Festival sus esfuerzos, resaltó que “es muy alentador que haya espacios como MAFIZ que invitan a preparar laboratorios donde haya lugar para la introspección y donde, sobre todo, los cineastas puedan reflexionar sobre los motivos que les llevaron a escribir esos guiones o promover ese tipo de narrativas” para añadir acto seguido que “hemos creado una red que creemos que es muy necesaria para fomentar ese tipo de espacios porque nos parece indispensable que haya una noción general entre los laboratorios de Iberoamérica del trabajo que estamos haciendo sobre el nuevo cine”, reivindicando la necesidad de que no se pierda la voz del nuevo cine independiente.
Ivette Liang, por su parte, explicó que se ha creado la Red “por la necesidad de fortalecernos como laboratorios, seguir apoyando el cine independiente, crecer y ayudar de alguna manera a que los laboratorios puedan seguir siendo ese primer filtro de los proyectos que se podrán ver luego en las pantallas y sumar a los creadores digitales a estos espacios”. Finalizó su intervención proclamando que “creemos en la formación, en el cine independiente y en la importancia de crear estas redes y vincular proyectos con la industria”.
El objetivo de RibeLabs es dar a conocer y analizar el panorama actual y los desafíos de estos espacios e impulsar una organización que aúne sus objetivos y motivaciones. Estas iniciativas formativas sin ánimo de lucro impulsan, desarrollan, orientan y fortalecen proyectos audiovisuales sin distinción de géneros o formatos.
Los laboratorios de desarrollo de proyectos son espacios que se sustentan en una metodología formativa que acompañan todas las etapas de la creación, producción y explotación de los proyectos audiovisuales. Están dotados de los medios necesarios para realizar investigación, experimentación, prácticas, trabajos de carácter creativo, tecnológico o técnico que fortalecen e impulsan una mirada propia para convertir una idea en una obra audiovisual.