SOLIDARIDAD Y CREATIVIDAD SE FUNDEN EN VOCES
El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ha acogido esta tarde la mesa redonda “Creatividad y Desarrollo: Cómo contribuye la creatividad a crear un mundo mejor?” en la que han intervenido el director de la Fundación Voces, Juan Merín; el director de cine Miguel Alcantud; la actriz Fátima Baeza, y el cantante y el artista Toni Zenet, arropados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director del festival, Juan Antonio Vigar; y la directora general de las áreas de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia.
La Fundación Voces muestra en el Festival de Málaga que la creatividad es una herramienta universal de transformación social que puede contribuir a la construcción de un mundo mejor. El Ayuntamiento de Málaga lleva seis años colaborando con esta fundación, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, frente a la pobreza, tomando la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social.
En el foro se ha explicado cómo la creatividad tiene el poder de transformar problemas actuales en oportunidades y como puede hacer que el ser humano, a través de su creatividad innata, sea capaz de mejorar su entorno. “La creatividad tiene que tener un resultado positivo y tiene que ser valiosa para la persona que crea y para la sociedad en la que se mueve”, ha declarado Juan Merín, que ha apostado porque las ONG estén coordinadas “para hacer las cosas mejor”.
Miguel Alcantud, que trae al festival la película Diamantes negros, ha explicado que la mejor forma que él ha encontrado para abrir un debate y cambiar las cosas es hacer esta película, mientras Fátima Baeza ha apuntado que el sentido del arte es contar historias “para aprender de nosotros mismos, ser mejores y hacer cosas bellas en este mundo”. Finalmente, Tony Zenet ha resaltado que un país sin cultura “nos hace incultos” y que el arte “nos hace libres”. Hay que apostar por este sector porque pertenece a la sociedad y eso hace que todos crezcamos.
“Voces que pintan”
Paralelamente se ha inaugurado en el Ayuntamiento la exposición “Voces que pintan”. Alejandro Sanz, David Summers, Miguel Bosé, Toni Zenet, Ana Torroja, La Shica, Alex Ubago, Aute, Manolo García, David Otero, Fito, Diego Vasallo, Jimmy Barnatán, Rosendo y Leire Martínez han cambiado sus micrófonos por pinceles y han donado su obra a VOCES para contribuir al proyecto “Luces para Aprender”. La venta mediante subasta de los cuadros de estos cantantes contribuirá a llevar luz e internet, mediante la instalación de paneles solares, a más de 60.000 escuelas iberoamericanas.
Share