CINE Y DISCAPACIDAD EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA
El auditorio del Museo Carmen Thyssen ha acogido esta mañana la mesa redonda Cine y Discapacidad en la que han participado Raúl López, concejal del Área de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga,como moderador;Jesús Celada, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad; Mercedes Luz;jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE;Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine y del proyecto Cine Accesible; Pablo Pineda, actor nominado al Goya por “Y yo también”; Tony Romero, músico, director y actor invidente del corto “Al Oeste del Soho”; Jorge Algora, director de “Inevitable”.
Entre otros temas, en este foro se ha hablado del papel de las administraciones y de la industria cinematográfica en la accesibilidad, donde Jesús Celada ha manifestado que se ha pasado de un modelo asistencial a un modelo de derechos que deriva en la igualdad de oportunidades. Según ha revelado, el 19% de los discapacitados se han sentido alguna vez discriminados a la hora de acceder actividades culturales y un 29% no lo ha podido hacer porque existían barreras.
Dimas Lasterra ha querido demostrar cómo es posible introducir la accesibilidad en el en las películas desde su proyección comercial hasta el mercado del DVD, con subtítulos en colores según los estándares internacionales, auriculares para la audiodescripción, etc.“La accesibilidad física está contemplada”, ha comentado, “con accesos y asientos accesibles, pero la sensorial no. Hay que convencer a la industria cinematográfica para que apueste por una masa crítica de la población que quiere acceder al ocio de calidad”, ha manifestado.
Por primera vez en el Festival de Málaga. Cine Español se ha programado en Sección Oficial a concurso un pase especial accesible, con audiodescripción de la película, para personas con discapacidad visual (jueves 25 de abril a las 17.00 horas en el Cine Albéniz) Es el caso de Inevitable, cuyo director, Jorge Algora, ha comentado en la mesa redonda que enlo que se refiere a accesibilidad, “las películas llegan pero lo hacen tarde. Los DVD aparecen con audiodescripciones o subtitulaciones para sordos cuando se ha perdido el efecto reclamo que tienen las películas”.
Mercedes Luz ha indicado que la tendencia es hacia la normalización, “para que el espectador pueda elegir la sala de cine que desee sin que tenga que esperar a un pase especial para personas con discapacidad”. En este sentido, Dimas Lasterra ha dado a conocer que ya existe una aplicación para Android, y pronto para IOS, para que las personas con discapacidad puedan oír la audiodescripción de las películas desde un teléfono móvil, sin tener que identificarse y sin que necesite unos auriculares. “Todo lo que se está haciendo en materia de accesibilidad en el cine es muy costoso, y hay que tener en cuenta que la industria cinematográfica es cultura, pero es un negocio. Hay que buscar un modelo lowcost para que la accesibilidad sea posible”, ha señalado.
“Cuando dejemos de hablar de todo esto en una mesa redonda, habremos aceptado la accesibilidad”, ha recalcadoMercedes Luz.
Pablo Pinedaha derrochado sentido del humor durante su intervención para finalizar diciendo que hay que apostar por un cine sobre discapacidad cuyo contenido “no sea lacrimógeno porque esa no es la realidad. La discapacidad es alegre y feliz y hay que acabar con los contenidos tristes. Abogo por un cine optimista e ilusionante”.
Finalmente se ha proyectado el corto realizado por Tony Romero, “Al Oeste del Soho” para la primera edición del Festival de Cortos Express Soho Málaga.
Share