EL FESTIVAL DE MÁLAGA COLABORARÁ CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PEKÍN
AMBOS CERTÁMENES TRABAJAN CON EL OBJETIVO DE INTERCAMBIAR ALGUNOS DE SUS TÍTULOS A COMPETICIÓN EN SUS PRÓXIMAS EDICIONES EN 2014
En el marco de su viaje a Pekín, invitado por la Embajada de España en China al ciclo 'España de cine', el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha sentado las bases de un importante acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Pekín, con cuyo responsable, Zhao Zhiyong, se reunió ayer. Dicho acuerdo permitirá la presencia en Pekín a competición de títulos españoles y una muestra en Málaga de los títulos más interesantes que a su vez programe el Festival de Pekín.
El Festival Internacional de Cine de Pekín, que celebra en abril de 2014 su cuarta edición, es un certamen importante, organizado por el Gobierno chino y el Ayuntamiento de Pekín. La intención con este acuerdo es que la colaboración entre ambos certámenes se haga efectiva en 2014, ya que la próxima edición del Festival de Málaga. Cine Español tendrá lugar del 21 al 29 de marzo. Además del intercambio de películas a concurso, el acuerdo -en el que ambos certámenes trabajarán en los próximos meses- incluye la presencia mutua de responsables de cada uno de los festivales.
El de Pekín es un festival joven pero de gran importancia. La pasada edición, 15 películas de distintos países (seleccionadas de entre 531 participantes) compitieron por los recientemente creados premios 'Templo del Cielo'. El festival, que contó con la presencia del cineasta francés Luc Besson y del actor Keanu Reeves, proyectó 260 títulos de los cinco continentes en 30 salas de cine de Pekín. Además, en el evento también se organizan actividades paralelas para mostrar el proceso de creación de filmes, así como un mercado de películas para promover el intercambio y la comunicación entre los diversos protagonistas de la industria.
Según sus organizadores, el festival está diseñado como un evento profesional, de calidad internacional, comercialmente orientado, que busca ser una plataforma para que la industria del séptimo arte en China se logre integrar y cooperar con la del resto del mundo.
Por otra parte, Juan Antonio Vigar participó ayer en la inauguración del ciclo 'España de cine', organizado por la Embajada de España en China con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y en cuya programación ha colaborado el Festival de Málaga. El ciclo, que fue presentado por el director del Festival de Málaga, se inauguró con la proyección de Blancanieves, de Pablo Berger, y con la presencia del embajador y de responsables de diversas instituciones culturales chinas y de numeroso público que se emocionó con la película inaugural.
Share