LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA JORNADA DE TERRITORIO LATINOAMERICANO
Conducta y Princesas rojas exploran, a través de sus jóvenes protagonistas, dos infancias muy diferentes
La segunda jornada de la sección Territorio Latinoamericano continuó con la apuesta del 17 Festival de Málaga. Cine español por acercar al público la producción cinematográfica que se hace al otro lado del Atlántico. El programa de la sala 2 del Cine Albéniz contó con las proyecciones de la cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas, y de la costarricense Princesas rojas, de la debutante Laura Astorga. Ambas cuentan con protagonistas noveles de muy corta edad que, sin embargo, se enfrentan a grandes interpretaciones.
CONDUCTA
Conducta, la cinta del cubano Ernesto Daranas, nos trajo la historia de Chala, un niño de once años que se enfrenta a una vida llena de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y un trabajo como entrenador de perros de pelea que le sirve para conseguir algo de dinero. En esa espiral de marginalidad, sólo una maestra de su escuela es capaz de conectar con él y de hacerle recordar lo que hasta él parece haber olvidado: que aún sigue siendo un niño.
El director de la cinta no pudo asistir al pase por problemas de agenda, pero el presentador de la sección Territorio Latinoamericano, Domi del Postigo, quiso destacar la “personal relación llena de intensidad y complicidad que se establece entre el joven y su profesora”.
PRINCESAS ROJAS
La jornada se completó con la presentación de Princesas rojas, ópera prima de la directora costarricense Laura Astorga. La película, basada en la propia infancia de la cineasta, cuenta la historia de Claudia, una niña de nueve años que regresa con su familia a Costa Rica procedente de la Nicaragua sandinista de los años 80. Ella siempre había jugado a ser una revolucionaria, pero descubre a través de sus padres, una pareja de militantes de izquierda que realizan actividades clandestinas, que la revolución no tiene nada de divertida…
“Es una película muy personal, pertenece a mi familia y a mi historia, a mis recuerdos”, confesó la directora, que tras su paso por Málaga seguirá de ruta por tres festivales más.
Share