Iznaola presenta su proyecto sobre Miguel Picazo para acercar su figura a los nuevos espectadores
MKL produce desde Málaga un documental sobre el director de ‘La tía Tula’, “uno de los cineastas imprescindibles del cine español”
El 18 Festival de Málaga. Cine Español ha presentado en su sección 5 minutos de cine el proyecto ‘Miguel Picazo. Un cineasta extramuros’, un documental dirigido por Enrique Iznaola y producido por la malagueña MLK que pretende recorrer la trayectoria de uno de los cineastas imprescindibles del cine español y que “merece ser conocido por las nuevas generaciones de espectadores”, según ha señalado el realizador.
La sección ha presentado un avance del documental, en el que el propio Miguel Picazo repasa su carrera en primera persona a través de varias entrevistas, mientras cineastas de su generación, como Carlos Saura, Mario Camus, Josefina Molina o Julio Diamante aportan su testimonio sobre el cineasta y la trascendencia de su obra.
Miguel Picazo debutó en el cine con ‘La tía Tula’ en 1964, convirtiéndose en uno de los realizadores más destacados del “Nuevo Cine Español”. Este documental acerca la personalidad y obra de un director en cuya filmografía destacan títulos como ‘El hombre que supo amar’ o Extramuros y, según su propio testimonio, a sus 88 años “aún sueña con ponerse tras las cámaras”.
Enrique Iznaola ha explicado que la idea de realizar el documentar surgió, precisamente, tras la visita de Miguel Picazo al Festival de Málaga en 2012, cuando se programó ‘La tía Tula’ como la Película de Oro de la 15ª edición. El productor, José Antonio Hergueta, ha agregado que, cuando le propusieron el proyecto “no pude decir que no” porque, precisamente, “cuando decidí que quería dedicarme a este trabajo, Miguel Picazo fue el primer director que conocí y el que me orientó en mi carrera”.
El documental “no pretende únicamente hacer un homenaje a un cineasta excepcional, sino también acercar su figura y su obra a las nuevas generaciones de una forma accesible”. Para ello, el proyecto contará con la aportación del montador Javier Vila y el músico Antonio Meliveo, que también se han sumado al equipo del documental que “ha hecho mucha ilusión a Miguel Picazo porque para él representa un reencuentro con el mundo cinematográfico”, ha asegurado Enrique Iznaola.
Share