Diego San José nos acerca al guion de comedia con su masterclass
Guionista de '8 apellidos vascos', '8 apellidos catalanes', 'Pagafantas' o 'Vaya Semanita', entre otras
El guionista de 8 apellidos vascos, 8 apellidos catalanes, Pagafantas o Vaya Semanita, ha impartido una Masterclass, moderada por Luis Alegre, en el Rectorado de la UMA, dentro de las actividades paralelas que se están celebrando en el Festival de Málaga. Durante el acto, el también profesor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha facilitado al público asistente, entre los que había un gran número de estudiantes y futuros guionistas, las claves para dar los pasos acertados a la hora de hacer un buen relato que los convierta en el los nuevos talentos del audiovisual. "Cuando escribes un guion tienes el privilegio de decidir hacia dónde va la historia y de conocer antes que nadie a los personajes" indicaba San José "Si ellos sufren, tú sufres" añadía.
Diego San José es un guionista especializado en comedia y profesor en la Diplomatura de Guion en la ECAM. Se ha curtido en televisión escribiendo para programas de humor como Vaya Semanita, El Intermedio, Qué vida más triste o La noche de José Mota. En cine, escribe, con Borja Cobeaga, Pagafantas (2009), No Controles (2011), 8 apellidos vascos (2014), y la secuela, 8 apellidos catalanes. En la actualidad, escribe la adaptación al cine de Superlópez, película dirigida por Javier Ruiz Caldera.
El cine de comedia es uno de los géneros que mayor éxito tiene en taquilla. Aunque no existe una formación específica para escribir un guion de éxito, la masterclass de Diego San José ha dado unas pautas a seguir para evitar los errores más comunes, como estructurar mal los gags de las ideas o estropear un buen chiste por exagerarlo; "Lo más importante es hacer reír sin molestar a nadie" citaba el profesor de la ECAM haciendo una referencia directa a su paso como guionista de la serie vasca Vaya Semanita, en la que se abordaron, con mucho humor y descaro, temas tan delicados como el impuesto revolucionario o ETA. Otra idea es hacer un humor "triste", como es el caso del guión de Pagafantas, donde el protagonista se enamora de la chica pero ella solo lo quiere como amigo y no sabe (ni tampoco se entera) del amor que este siente hacia ella. "Borja y yo nos sentamos a escribir sobre todas nuestras malas experiencias en el amor" expresaba, naciendo así uno de los guiones que triunfaría en la gran pantalla.
"Existen muchos guiones que son buenos, pero se quedan en la sombra solo porque el factor suerte no ha jugado a favor" declara el guionista sobre sus inicios en el mundo del cine, ya que en su caso proyectó su primer corto, con tan solo 24 años, en un bar de San Sebastián y entre el público de esa noche estaba la chica que le ofreció la oportunidad de formar parte del proyecto Vaya Semanita, cuando aún estaba en proceso de creación.
La ECAM, en colaboración con el Festival de cine de Málaga, ha organizado esta masterclass en la que Diego San José también ha proyectado sketches y piezas de cine para completar sus palabras. ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad, como es el caso de San José, pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Además el profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, permiten generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de los alumnos al mercado laboral.
Diplomaturas, Masters y Cursos Intensivos son las titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico. La ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica.
Share