Gonzalo Miró: “A mi madre le sorprendió el petardazo taquillero de ´El perro del hortelano´”
El director del Festival Juan Antonio Vigar entrega al hijo de Pilar Miró la Biznaga a la Película de Oro ´El perro del hortelano´
El largometraje ´El perro del hortelano” -dirigido por Pilar Miró- ha recibido la Biznaga a la Película de Oro del Festival de Málaga en un coloquio encabezado por su propio hijo Gonzalo Miró y los actores de la película Carmelo Gómez y Fernando Conde, donde han recordado en primera persona cómo vivieron el rodaje de este largometraje y cuáles eran las impresiones y sentimientos de la directora de cine durante una de sus etapas más difíciles por tratarse de una producción muy compleja.
Miró ha recogido el premio de la mano del director del Festival, Juan Antonio Vigar, mostrándose orgulloso y visiblemente ilusionado por uno de los mejores legados que le podría haber dejado su madre. Ha reconocido que todavía recuerda la ilusión que tenía la cineasta antes de sacar su proyecto adelante porque era una auténtica apasionada del verso, de la literatura clásica española. No entendía por qué los ingleses explotaban mucho sus clásicos en el cine, pero los españoles no. Y quería romper con ese molde a través de esta película.
Cuando empezó el proceso de la película Gonzalo era un adolescente de 14 o 15 años que se encontraba finalizando un curso, pero en cuanto lo terminó pudo plantarse en el rodaje que tenía lugar en la ciudad portuguesa de Sintra. Era un momento complicado para su madre, porque se trataba de una producción que costó mucho trabajo sacar adelante y terminarla.
Durante su intervención, Miró ha asegurado que él era muy consciente de toda esa complejidad, pero quiere pensar –basándose en la dedicatoria que le dedicó su madre cuando ganó el Goya a la mejor dirección- que él mismo tuvo algo que ver en darle sostén y apoyo en los momentos de mayor sufrimiento y tan bajos de moral que atravesaba la directora cuando la película parecía que se tenía que parar y tirarlo todo por la borda.
Sin embargo, ha manifestado que curiosamente los pocos días que pudo disfrutar del rodaje se divertía muchísimo. Esta particularidad era algo que a ella le sorprendía, que una película en verso fuera capaz de captar la atención y de entretener a un chaval de 15 años. Ella valoraba mucho el arduo trabajo de producción de la película y se sorprendió especialmente cuando su estreno dio lugar a un petardazo tan taquillero como supuso “El perro del hortelano”.
Gonzalo Miró guarda dos recuerdos imborrables. Uno fue en el Festival de San Sebastián cuando pudo contemplar la película por primera vez, donde también vio sin esperárselo la dedicatoria al final de la película –“A mi hijo Gonzalo”. Y el otro fueron las caras de alegría de todo el reparto y el resto del equipo cuando vivieron el primer estreno y fueron conscientes de tan buena acogida.
Por su parte, tanto el actor Carmelo Gómez como el actor Fernando Conde han hecho hincapié en la dificultad de interpretar un guión en verso, desde enfadarse a través de un soneto a continuar el diálogo con un compañero de reparto.
El perro del hortelano se estrenaba en 1996 con un reparto de excepción. Desde Emma Suárez a Carmelo Gómez, Fernando Conde, Ana Duato, Juan Gea, Miguel Rellán, Ángel de Andrés López y Maite Blasco. La trama gira en torno a Diana, condesa de Belflor, que se enamora de su secretario Teodoro. El secretario está prometido con Marcela, pero Diana hará todo lo posible para conquistar a su amado, un personaje muy actual y moderno como siempre fue Pilar Miró, han culminado Miró, Gómez y Conde.
De forma simultánea, el Festival de Málaga ha presentado el libro “La ternura y la máscara”, una publicación coordinada por Carlos Heredero, dedicada a la trayectoria de la cineasta que además del Goya a la mejor dirección por El perro del hortelano, también ganó el Oso de Oro en la Berlinale por Beltenebros.
Share