Cine y Salud vuelve al Festival de Málaga con una sesión dedicada al deporte inclusivo
La sección, desarrollada en colaboración con Quirónsalud, aborda temas de salud con la proyección de ‘Campeones’ y un coloquio de expertos
Este martes 18 de marzo, el Festival de Málaga ha acogido una nueva edición de Cine y Salud en la sede de Turismo Andaluz, un espacio en el que el audiovisual se convierte en herramienta de sensibilización sobre temas sanitarios. La iniciativa, fruto de un acuerdo con Quirónsalud, ha centrado su sesión en el deporte inclusivo, con la proyección de ‘Campeones’, la aclamada película de Javier Fesser.
El filme, estrenado en 2018, narra la historia de Marco, interpretado por Javier Gutiérrez, un entrenador de baloncesto que, tras un incidente legal, se ve obligado a entrenar a un equipo compuesto por jugadores con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se convierte en una experiencia transformadora.
Antes de la proyección, ha tenido lugar un coloquio moderado por Antonio Merchán, director de Málaga FM – Radio Marca, en el que han participado el exjugador del Unicaja y campeón del mundo con la selección española en 2006, Carlos Cabezas Jurado; el entrenador y experto en baloncesto Pedro Ramírez Rodríguez; el director adjunto y responsable digital de MARCA, Emilio Contreras Serrano; y el Dr. Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga y jefe de los servicios médicos de Unicaja Baloncesto.
El Dr. Marcos ha comenzado señalando la importancia del deporte como elemento igualitario: “En el deporte somos todos iguales. Hay dos canastas, un balón y cinco personas contra cinco personas que tienen que meter la pelota. Ahí no hay distinciones”.
‘Campeones’ fue en su día, y lo sigue siendo, una película que consiguió mostrar el deporte desde un punto de vista diferente, rompiendo los prejuicios del protagonista principal, un cambio de mentalidad sobre la salud y el deporte, que con el altavoz del cine llega a millones de personas.
Pedro Ramírez ha remarcado que, al igual que se ve en ‘Campeones’, “se puede competir con menos medios pero sin ningún tipo de complejo, con trabajo, con dedicación y con talento”.
Por su parte, Carlos Cabezas ha destacado la necesidad de películas como la de Fesser, que muestran diferentes realidades: “He tenido la oportunidad de conocer a muchos deportistas inclusivos y el esfuerzo que hacen es increíble. Es fantástico que se pueda ver cómo estos chicos hacen su sueño realidad”.
A su vez, Emilio Contreras ha destacado el papel de Javier Gutiérrez en el filme: “nos enseña la dificultad que tiene ser entrenador, un gestor de jugadores cada uno con sus peculiaridad, que eso forma parte del deporte, como gestionar los equipos”.
Con esta nueva sesión de Cine y Salud, el Festival de Málaga refuerza su compromiso con el cine como herramienta de transformación social y concienciación, sobre todo en un aspecto tan importante como la salud, dando visibilidad a diferentes realidades.
Share