INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA TÍA TULA
El Festival de Málaga celebra los 50 años del largometraje ‘La tía Tula’ con una exposición de imágenes del rodaje
El Festival de Málaga. Cine Español rinde este año tributo al largometraje La tía Tula, del director jiennense Miguel Picazo, para conmemorar el cincuentenario de su estreno con una muestra que exhibe material fotográfico procedente de los archivos del director tomadas durante el rodaje.
La exposición ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga por Susana Martín Fernández, directora general de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; Antonia Olivares, diputada del Área de Cultura y Deporte de Jaén; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Manuel López Mestanza, coordinador de actividades culturales de la Diputación de Málaga y Enrique Iznaola, comisario de la exposición.
Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de marzo, la diputada del Área de Cultura y Deporte de Jaén, Antonia Olivares, ha asegurado que la apuesta por la cultura es un motor para la economía, que genera empleo y riqueza. Asimismo, ha animado a todos a “redescubrir” la película de Miguel Picazo. Por su parte, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha destacado “la modernidad narrativa y la construcción de los personajes”, que ha calificado como “fuera de lo común en la época”.
En total, la exposición reúne 152 imágenes de la película distribuidas en medio centenar de paneles entre los que el visitante puede descubrir curiosidades sobre los trabajos previos al rodaje, fotografías inéditas o censuradas, documentos curiosos como el diploma de selección para los Premios Oscar, en los que finalmente no pudo competir por la negativa del Régimen, y algunos de los galardones obtenidos por la cinta y su director, según ha detallado el comisario de la muestra, Enrique Iznaola.
Medio siglo después de su estreno, La tía Tula sigue siendo un referente dentro del movimiento conocido como Nuevo cine español que comienza en la década de los sesenta. Desde su proyección en 1964 en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Perla del Cantábrico a la Mejor Película y el Premio del Jurado Internacional al Mejor Director, la cinta estaba llamada a ser un clásico contemporáneo.
La tía Tula es, a pesar del tiempo transcurrido, una obra de plena vigencia y uno de los mejores retratos de la sociedad española del franquismo. En ella, su director Miguel Picazo replantea el texto de Unamuno y lo hace suyo, profundizando en temas que aún hoy sorprende que se tocasen en aquellos tiempos de represión. De hecho, la osadía de su autor tuvo consecuencias y la cinta sufrió numerosos cortes que se han perdido. En esta exposición, estructurada en diferentes paneles, se recuperan algunas de las escenas más emblemáticas del largometraje.
![](/Content/source/img/noticias/20140321135116_420_foto_2.jpg)
Share