El Festival de Málaga acoge el estreno del documental ‘La Zaranda, teatro inestable’ sobre la compañía andaluza
‘Sanmao: la novia del desierto’ de Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas se estrena en salas dentro de la sección oficial de documentales
El Cine Albéniz ha acogido el estreno del documental ‘La Zaranda, teatro inestable’ de Germán Roda y Venci Kostov, que han estado acompañados por los miembros de la compañía, Francisco Sánchez, Eusebio Calonge y Gaspar Campuzano. La cinta se centra el proceso narrativo del último espectáculo creado y producido por la compañía andaluza, ‘El desguace de las musas’ y yuxtapone momentos de creación con fragmentos del día a día que dan sentido a la “experiencia que vivimos junto a la compañía” ha comentado Kostov durante su intervención. “El teatro siempre ha nacido en nosotros como una necesidad de nuestro espíritu, nunca jamás pensé que llegaría al lugar del cine” ha comentado Sánchez, y añade, “aún me sigo preguntando cómo fue posible el milagro de que unas cámaras entraran en nuestra sala de ensayo. Gracias a ellos va a quedar un documento que puede ser interesante para quienes aman la creación”.
En esta primera jornada Sesión Especial también se ha proyectado ‘Arboleda, ecos de paz’, del realizador malagueño Kike Mesa. Su historia surge de forma azarosa cuando, en un viaje a Colombia para filmar el trabajo que se lleva a cabo en una mina ecológica, conocen la aldea de Arboleda, un pueblo remoto arrasado por las FARC en el año 2000 que ha sabido reconstruirse a partir de la música. Mesa cuenta que los jóvenes de la aldea, la mayoría hijos de guerrilleros, fueron los encargados de la reconstrucción física y emocional de la aldea “y encontraron en la música el mejor sendero para devolver la humanidad a un paraje que parecía condenado al horror perpetuo”.
Por otra parte, en el Teatro Echegaray se han proyectado dos trabajos que compiten en la Sección Oficial. Se trata de ‘VII Domitilas’, del realizador mexicano Diego Ruiz, premio José Rovirosa como Mejor Documental Estudiantil de la UNAM, que habla de “la voz como puente espiritual, el canto y la elevación a través de la palabra”. ‘Sanmao, la novia del desierto’, de las directoras Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente cerraba las proyecciones de esta primera sesión. El largometraje narra la historia de amor en los años 70 de la escritora y viajera china Sanmao con el submarinista español José María Quero. “La historia nos llegó por casualidad, cuando una amiga nos dijo que teníamos que conocer la vida de su tía”, contaba Arribas, y comenzaron una investigación que les llevó cuatro años en los que fueron recopilando datos de la vida de la pareja durante su estancia en el Sáhara español. A partir de aquí, construyeron el personaje de Sanmao, “desconocido y potente, luminosa y oscura a la vez”, escritora que plasmó sus experiencias cotidianas en el libro "Cuentos del Sáhara", y se convirtió en un icono de mujer independiente y en protagonista de una vida con tintes de leyenda donde se mezclan el amor, la aventura, la literatura y la tragedia.
La jornada se cerraba con dos trabajos en los que la mujer es la protagonista. Camila Kater firma ‘Carne’, su ópera prima, un cortometraje documental de animación compuesto por cinco historias reales de cinco mujeres. La productora española del corto, Chelo Lourerio, introducía la pieza, con la que “nos podemos sentir identificadas cualquier mujer”. A partir de la metáfora que relaciona el estado de cocción de la carne con las etapas vitales de las mujeres Kater invita a la reflexión sobre qué es ser mujer. Por su parte, ‘Harley Queen’, narra la vida de una mujer joven, Carolina Flores, que se gana la vida trabajando como stripper y vive con su hija y pareja el gueto más grande de Chile. El trabajo lo dirigen Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, directores universales y heterodoxos cuiyos trabajos previos lejos de convenciones y de contenido social y político, y han recibido el premio a la Mejor Dirección en el Festival Sanfic 2020, entre otros reconocimientos.
Share