‘Vídeo en las venas’, homenaje al realizador y pionero de la edición de vídeo Enrique Miñano
Los cortometrajes ‘Paraíso’ y ‘Furtivo’ y los largometrajes ‘Dios’ y ‘El campeón del mundo’ han completado la jornada de documentales
El Cine Albéniz ha acogido la presentación del documental ‘Vídeo en las venas’, de José Ramón da Cruz. “El trabajo comenzó como un homenaje a Enrique Miñano, una de las figuras pioneras en España de la edición de vídeo” tras su fallecimiento en 2017. En el transcurso de la grabación, el proyecto fue creciendo, “ha ido más allá y se ha convertido en un valioso material que no solo transita desde el arte a la pedagogía pasando por la televisión y los nuevos espacios audiovisuales, sino que reúne y sintetiza la idea de independencia de mucha gente de la comunicación, la cultura y el arte” ha dicho Da Cruz durante su intervención. El resultado, un trabajo que “debería ser de estudio obligatorio en el ámbito de estudios audiovisuales en España”, como se ha destacado durante su presentación.
Por su parte, el Teatro Echegaray acogía los trabajos presentados en la sección oficial. Mateo Cabeza ha presentado su obra ‘Paraíso’, único cortometraje documental a concurso del día. Su trabajo cuenta la historia de un padre y su hijo, que, por la enfermedad de éste se ven obligados a abandonar su país, Marruecos, para encontrar cura en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El proyecto “parte de un trabajo personal”, comenta su autor, “que se hace con los protagonistas y estuve acudiendo durante un año al hospital para ir encontrando lo que es interesante y puede armar diferentes cuestiones: religión y filosofía, enfermedad, culpabilidad…” Todo ello ha dado como resultado una propuesta “concentrada”, controlada y rígida en el que la enfermedad queda en un segundo término y se centra en la intimidad, en las reflexiones de la rutina diaria en una habitación de hospital.
Continuaba el largometraje ‘Dios’, el segundo trabajo del colectivo chileno MAFI, que ha estado introducido por el realizador Juan Francisco González. Partieron de un hecho noticioso concreto: la visita del Papa Francisco a Chile en un momento en que la Iglesia Católica vivía un momento convulso motivado por denuncias de abusos. En el trabajo el colectivo aborda, según González, y con una perspectiva oblicua, no sólo la visita, sino “todo lo que ocurre en latinoamérica con la desafección a la Iglesia católica o el movimiento pro aborto” y, en paralelo, “el despertar social del país.” La cinta fue estrenada en el festival Visions du Réel y consiguió el Premio del jurado joven.
La jornada terminaba con las proyecciones del cortometraje ‘Furtivo’, de Pol González, y el largometraje ‘El campeón del mundo’ de Pancho Magnou. González narra la historia de Arges Artiaga, que ha participado en los enfrentamientos contra el Estado Islámico en el marco de la guerra de Siria, en la que ha estado tres veces. Por su parte, con ‘El campeón del mundo’, se intenta construir un retrato íntimo y humano de dos personajes, un padre, ex boxeador, y su hijo, que se necesitan mutuamente e invitar al espectador a experimentar su complejidad y sus contradicciones y, en paralelo, propone un retrato humano sobre las masculinidades y las cicatrices del triunfo.
Share