Sebastián Schindel estrena ‘Una muerte silenciosa’ en el Festival de Málaga, un thriller de misterio y traición ambientado en la Patagonia de los años 80
Protagonizada por Joaquín Furriel, Soledad Villamil y Alejandro Awada, el filme ha tenido su estreno en la Sección Oficial Fuera de Concurso
‘Una muerte silenciosa’ nos transporta a la remota Patagonia de los años 80, donde Octavio despierta tras una noche de borrachera y descubre que su sobrina Sofía ha muerto por una bala perdida. Decidido a esclarecer el misterio, se adentra en una investigación personal llena de engaños y peligros. Con solo unas fotografías enigmáticas, la ayuda de un excomisario y el apoyo fugaz de una prostituta, deberá enfrentarse a un romance prohibido y a un fotógrafo obsesionado con las armas para responder a la pregunta que lo atormenta: ¿quién mató a Sofía?.
El director argentino Sebastián Schindel se adentra con este planteamiento en una historia que combina el thriller con un profundo retrato social. "Me interesa reflejar problemas humanos con los que aprendemos a convivir, esos secretos que impiden relaciones francas y honestas", ha señalado el cineasta. La película se ambienta en la Argentina de los años 80, una época de transición democrática donde los resabios de la dictadura aún estaban presentes. "No hay referencias explícitas, pero el espíritu de esa época se respira en la película. La gendarmería cumpliendo el rol de la policía, la complicidad entre los poderosos y el Estado... todo eso está latente", ha explicado Schindel.
El cineasta también ha destacado durante la presentación y coloquio posterior al pase en el Festival de Málaga la importancia del paisaje en la narrativa. "Queríamos una naturaleza desafiante, que se convirtiera en un personaje más. Filmamos en condiciones extremas, con temperaturas bajo cero y sin señal de teléfono ni Internet. Ese aislamiento se traduce en la atmósfera de la película", ha agregado.
Con un guion original de Matías Lucchesi, el proyecto nació de una colaboración de dos años entre el guionista y los productores Esteban y Hori Mentasti. "Desde el inicio quisimos potenciar la intriga y dar a la historia un tono de thriller nórdico", han explicado los productores.
Uno de los principales referentes de la película es ‘Río Místico’, de Clint Eastwood. "Cuando leí el guion, inmediatamente pensamos en esa película. La historia está atravesada por una tragedia del pasado que vuelve para sacudir los lazos familiares y comunitarios", ha revelado Schindel.
‘Una muerte silenciosa’ es una producción de Buffalo Films, Content Studios, Pampa Films y Gloriamundi Producciones que continuará su recorrido por festivales internacionales en los próximos meses.
Share