BERLANGA, EL CRONISTA DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
Cuatro de sus películas se proyectarán en el ciclo La Edad de Oro
Director y guionista, Luis García Berlanga Martí nació en Valencia en 1921, en el seno de una familia burguesa. En los años 40 escribió en Las Provincias y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Berlanga -al que el ciclo La Edad de Oro dedicará un apartado especial- retrató como nadie una España marcada por las diferencias sociales y la hipocresía, y lo hizo con naturalidad, ternura, humor negro y ojo crítico. Bienvenido Mister Marshall, El verdugo, Plácido, La vaquilla, La escopeta nacional... cualquiera de sus películas, sobre todo las de la etapa que compartió con el guionista Rafael Azcona en los años 60 y 70, son imprescindibles en la historia del cine español. Su obra tiene el peso y la cohesión de un autor que construyó un universo propio: el mundo ‘berlanguiano'.
Debutó como director en 1951, en pleno franquismo, con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Bardem y Berlanga volvieron a colaborar en Bienvenido Mr. Marshall (1952), un film dirigido por el autor valenciano y escrito entre Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga que ganó varios premios en el Festival de Cannes. Este título ejemplifica bien su cine, coral y narrado en planos secuencia con rasgos de sátira, farsa, humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española.
Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía; en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes; en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película Todos a la cárcel. El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado El cine, sueño inexplicable. Falleció el 13 de noviembre del año 2010 a los 89 años.
En el ciclo La Edad de Oro, organizado por el Festival de Cine de Málaga en el Cine Albéniz, se podrán ver entre el 5 y el 12 de septiembre Plácido, El verdugo, Calabuch y ¡Bienvenido, Mister Marshall!. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en www.unientradas.es.
Share