La exposición ‘Detrás de la pantalla' recorre la calle Larios
La muestra refleja las huellas del cine en nuestra provincia desde los inicios del turismo estival
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente nacional de la agencia EFE, José Antonio Vera y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, entre otros, han visitado hoy la exposición 'Detrás de la pantalla. Medio siglo de cine en Málaga 1950-1998 (primer Festival)', ubicada en la calle Larios.
'Detrás de la pantalla' discurre desde la embocadura de esta emblemática calle malagueña hasta la Plaza de la Constitución como un libro para ser 'observado' y una exposición fotográfica para ser 'leída'. A través de los testimonios gráficos obtenidos de la Fototeca de la Agencia EFE, el 18 Festival de Málaga. Cine Español quiere descubrir a los malagueños, y a quienes nos visitan durante la celebración del certamen, las huellas de la presencia del cine en Málaga desde los inicios del turismo estival en nuestra provincia. Imágenes para ser admiradas y leídas, convenientemente contextualizadas desde el rigor y el amor por el cine y a sus protagonistas.
La exposición recoge fotografías que no son las habituales en las que el artista sabe que le están enfocando, de ahí el título de la exposición, 'Detrás de la pantalla'. Se trata de instantáneas que obtuvieron magníficos fotógrafos de EFE (como el rondeño Rafael Díaz) que reflejan momentos íntimos, instantes congelados que en la mayoría de las ocasiones pasaron inadvertidos a sus protagonistas.
En ellas, vemos a estrellas de Hollywood que vinieron a rodar o a descansar a Málaga (Frank Sinatra, Rock Hudson, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn…), directores que pasaron como grandes innovadores a la historia del cine que vivieron un tiempo de sus vidas o decidieron morir en esta tierra que hicieron suya (Stanley Donen, Orson Welles…), grandes del cine español (Aurora Bautista, Joselito, Alfredo Landa…) e intérpretes malagueños que brillaron como estrellas internacionales como Imperio Argentina o Marisol.
Estas imágenes son la prueba, junto a paisajes únicos convertidos en platós de cine (El Chorro, la vega de Antequera, Málaga…), de que la relación del cine con Málaga no empezó en 1998 con la primera edición del Festival de Málaga. Cine Español. Una relación que desde entonces, hace ahora 18 años, no ha hecho más que crecer.
Share