Hasta siete documentales conformaron la última jornada del cine documental en el 18 Festival de Málaga. Cine Español. Tanto el Teatro Echegaray como el Cine Albéniz registraron una gran afluencia de público para las proyecciones de siete obras muy diferentes, que sirvieron para cerrar la Sección de Documentales.
La Sección Oficial comenzó a las 19.30 horas en el Teatro Echegaray con la proyección del cortometraje ‘El viaje Glauber’, de Fermín Sales y el largometraje ‘Next’, de Elia Urquiza. El cineasta brasileño Glauber Rocha es el punto de partida del trabajo del valenciano Fermín Sales. “Se trata de un director que rodó una película en España en el año 1970, en plena dictadura, cuando él representaba totalmente otra cosa”, explicó al público asistente a la sesión. Mientras, Elia Urquiza subrayó que su proyectó empezó “siendo otra cosa”. “Cité a unas niñas para hacer un casting para un cortometraje y lo que vi ahí me interesó muchísimo más y tuve que hacer este documental”, aseguró la realizadora.
Más tarde, a las 22.00 horas, el gaditano Antonio Labajo presentó ‘Intimidad’ en una sesión en la que también se pudo ver El tramo final, de Óscar Pérez. “La mía es una película de una pareja. La de mi mujer y yo, que nos hemos grabado durante dos años”, explicó Labajo. Mientras, Pérez contó que su obra “está grabada desde un punto de vista personal y muy peculiar”.
Antes, a las 17.00 horas, y dentro de las Sesiones Especiales, se proyectó el cortometraje Telas, de Augusto Martínez-Torres, junto al largometraje ‘Las Sinsombrero’, dirigido por Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez. “Un proyecto que refleja a unas mujeres que quedaron olvidadas y que ahora reivindicamos en esta película”, destacó Balló. Martínez-Torres, por su parte, contó que su trabajo se rodó en tres horas “en una localización muy interesante”.
Swiss replica watches for the best men.
A las 18.45 y en el Cine Albéniz, la realizadora Vicky Calavia presentó ‘Aragón Rodado’, un documental que se acerca a las tres provincias aragonesas desde el punto de vista del cine. “Se trata de conocer los espacios donde se rodaron algunas de las películas más importantes del cine español”, explicó Calavia, que contó también con la presencia de Luis Alegre, narrador del documental. “Es una película necesaria y que demuestra el carácter tan cinéfilo de esta tierra”, explicó al público presente.