Después de cosechar numerosos premios internacionales, la cineasta franco argelina Mounia Meddour fue candidata por Argelia a los Óscar con su primer largometraje Papicha. Sueños de libertad, convirtiéndose en una gran revelación por su propuesta fílmica y la defensa de la resistencia feminista. Houria su segunda película sigue profundizando en la lucha por la justicia, igualdad y dignidad de las mujeres de su país y del mundo. El actor argelino Marwan Zeghbib ha estado en el Festival de Málaga presentando en la sección Mosaico Panorama Internacional la película. ‘Mounia es una directora con mucho talento, una visión muy profunda de sus personajes y mucha inteligencia emocional’, afirma.
El título de la cinta hace alusión a la protagonista de la misma: Houria, una bailarina con talento que sueña con unirse al Ballet Nacional de Argelia. Para llegar a fin de mes, trabaja como limpiadora durante el día y apuesta en peleas clandestinas por la noche. Después de ganar una final, Houria es agredida por Ali, quien está decidido a recuperar su dinero. Cuando se despierta en un hospital, el pronóstico es sombrío: no puede hablar y seguramente nunca volverá a bailar. Negándose a abandonar su sueño, se entrega en cuerpo y alma a su recuperación.
Marwan que da vida a Ali explica: ‘Es un ex fundamentalista que seguro que en su pasado habría cometido atentados y no duda en recurrir a la violencia en su encuentro con Houria a la que trata con mucha rabia, odio, y frustración. Ali representa un proceso real por el que atravesó mi país Argelia’, explica.
Para contar esta historia que parte de un hecho dramático para transitar a un universo lleno de energía vital, Mounia Meddour se inspiró en un hecho que le sucedió: la doble fractura de un tobillo que la inmovilizó, le hizo querer hablar de aislamiento, de soledad, pero sobre todo de reconstrucción. En ese proceso de resiliencia, la danza juega un gran papel, así como la fuerza de una comunidad de mujeres que se resisten a rendirse ante una sociedad patriarcal tradicional.
Houria ha sido la oportunidad de que Meddour le ofreciera otro papel maravilloso a Lyna Khoudri la musa con la que había trabajado en su debut. Le acompañan en el reparto Rachida Brakni, Nadia Kaci, Amira Hilda Douaouda y Marwan Zeghbib que visita por primera vez el Festival de Málaga: ‘Me siento feliz y afortunado de estar aquí celebrando el cine’.
A pesar de que la violencia machista pueda arrebatar oportunidades a las mujeres la directora Mounia Meddour alienta con sus personajes femeninos la emancipación de todo un movimiento de mujeres contemporáneas para que la sociedad argelina finalmente pueda encontrar su propia voz.