Kattia G. Zúñiga ha presentado `Las hijas ´, película que retrata en forma de coming of age la adolescencia desde una perspectiva íntima. Está basada en su propia historia personal. La directora ha narrado que cuando era adolescente viajó junto a su hermana de Costa Rica a Panamá con la idea de buscar a su padre, al que no veían desde hacía muchos años. Precisamente este es el mismo viaje que realizan sus protagonistas.
Zúñiga ha explicado en rueda de prensa que cuando ella empezó a escribir el guión tenía claro que quería centrarse en la relación entre las hermanas y dejar en segundo plano todo lo demás. Se había propuesto darles espacio para incitarles a explorar el deseo de conocerse a sí mismas. Y este es el resultado del largometraje que presenta en la Sección Oficial del Festival de Málaga.
Su presentación supone el estreno europeo de esta coproducción chilena y panameña y es la primera vez que se proyecta la película para el público hispanohablante. Respecto al casting, Zúñiga ha manifestado que le costó encontrar actrices para su cinta porque en Panamá y en Costa Rica no abundan las producciones cinematográficas.
Por esta razón tenía claro que tendría que apostar por intérpretes que carecían de experiencia profesional. El proceso de casting tuvo lugar durante la pandemia y lo realizó de manera virtual. Esta excepcionalidad le supuso un regalo porque pudo explorar muchísimas pruebas y combinaciones entre los candidatos.
Las actrices Ariana Chaves y Cala Rossel protagonizan esta película en la que interpretan a dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14. Viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.
Rossel ha descrito el casting como ‘algo muy loco’ porque ‘nunca antes había participado en un proyecto tan grande’. Ha destacado la conexión especial con su compañera de reparto Ariana Chaves. Ambas consideran que ‘hasta parecen hermanas en la vida real’.