Este viernes el salón Rossini del Teatro Cervantes ha acogido el último encuentro de esta edición, recibiendo a la directora Carla Simón, que esta noche recogerá el Premio Málaga Talent en una gala en el Teatro Cervantes. El galardón, entregado en colaboración con La Opinión de Málaga, premia la trayectoria de la cineasta.
La carrera de Carla está íntimamente ligada al Festival, tal y como ha recordado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. La ópera prima de la catalana, ‘Verano 1993’, recibió la Biznaga de Oro en la edición de 2017. También su película ‘Alcarrás’ participó Fuera de Concurso en 2022.
El encuentro ha comenzado recordando la figura de Carlos Saura, a quien la catalana rindió un emotivo homenaje en la pasada edición y de quien se considera discípula.
Tras ‘Verano 1993’, ‘Alcarrás’ y ahora el Premio Málaga Talent, parece que no puede haber Festival de Málaga sin Carla Simón. La directora ha afirmado que el Festival ‘es una celebración, un sitio con mucha luz. Esta vez es más bonito porque vengo más relajada. Es como volver a casa’, ha comentado.
Sobre si se siente un referente para los jóvenes, ha asegurado que intenta no pensarlo porque le abruma un poco: ‘pensar que pueda ser un referente me parece muy raro’. Eso sí, ha reconocido que hay pocas cineastas femeninas en las que poder fijarse, ‘así que si hay que ser un referente, adelante’.
De su último largometraje ha recordado que fue muy duro. ‘Alcarrás fue muy exigente’. La directora ha señalado que fue un proyecto muy largo, pero que valió totalmente la pena cuando le dieron el Oso de Oro de Berlín en 2022.
Con su próxima película, ‘Romería’, Carla Simón pondrá el cierre a su trilogía sobre la familia: ‘será una especie de viaje a las raíces, un recuerdo a la memoria familia’.