Una mirada a Latinoamérica en la Sección Oficial de Documentales
Manolo Sanlúcar y su proyecto audiovisual emocionan al público
La tercera jornada de la 19 edición del FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL ha ofrecido los estrenos de tres documentales en la Sección Oficial a Concurso: la colombiana Paciente (Jorge Caballero), la ecuatoriana Instantes de Campaña (Tomás Astudillo) y la cinta Un millón de hostias, del ilerdense David Moncasi. Los tres documentales transcurren en distintos países de Latinoamérica y ofrecen particulares visiones de trasfondo humano y social.
Paciente cuenta el drama de una madre, Nubia, ante la falta de cobertura sanitaria en Colombia para tratar la grave enfermedad de su hija. Se trata del segundo trabajo como director de Jorge Caballero, que con una protagonista de admirable firmeza y convicción firma un largometraje donde confluyen el dolor, el amor, la muerte, la enfermedad y la vida.
Tras la proyección de Paciente, ha tenido lugar a las 22.00 horas el estreno de Instantes de campaña, un largometraje que perfila el lado más humano del mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su camino a la reelección presidencial en el año 2013. La cinta de Tomás Astudillo también prende la mecha a la reflexión sobre la forma de hacer política en Ecuador, y explora en la siempre inquietante dualidad existente entre la esfera pública y la vida privada.
Completando la terna de proyecciones de hoy, se ha presentado Un millón de hostias con la presencia del director David Moncasi, que ha estado acompañado por varios miembros de su equipo. El realizador ha revelado que descubrió de forma casual, durante un paseo por La Habana, el convento de clausura en el que se ambienta su largometraje. Le costó cinco años conseguir los permisos para poder rodarlo. “Quería mostrar la vida en un convento de clausura donde viven trece monjas y, a través de él, todo lo que está ocurriendo ahora mismo en Cuba”, dijo el realizador antes de dar paso a la proyección de su documental.
El Teatro Echegaray también ha acogido durante la tarde el segundo programa de cortometrajes documentales, con la proyección de cinco producciones españolas: 23 de mayo, Cabezas Habladoras, Freedom to Kill the Other’s Children, Padres Hooligans y With All Our Cameras.
La guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar
La sesión de Pases Especiales ha estado protagonizada por el artista Manolo Sanlúcar y su documental La Guitarra flamenca, que recoge el legado audiovisual del maestro a través del testimonio del propio guitarrista y de grandes figuras del arte. La cantaora Marina Heredia y el bailaor Farruquito han acompañado a Manolo Sanlúcar en el Auditorio Museo Picasso Málaga. También ha asistido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.
En su encuentro con el público, el concertista y compositor gaditano ha explicado el motivo que le ha llevado a dirigir este documental: “Nuestra música tiene una explicación científica, aparte de una gran espiritualidad. He querido dar respuesta a la inquietud de muchos músicos en torno al mundo del flamenco”. De momento, el artista ha recabado doce horas de material audiovisual destinados a convertirse en largometraje. Hoy se han presentado dos fragmentos de un gran tráiler ante un aforo emocionado que ha roto en aplausos al escucharle decir: “La guitarra flamenca es envidiada en todo el mundo por la vida y por la verdad que tiene”.
Share