Arturo Ripstein presenta ´El diablo entre las piernas´, una historia sobre el deseo y el sexo en la vejez
La última película del director mexicano compite por la Biznaga de Oro del 23 Festival de Málaga
El Festival de Málaga ha estrenado hoy la película El diablo entre las piernas, última película hasta la fecha de Arturo Ripstein, en la que el realizador mexicano, Premio Retrospectiva de esta edición. Acompañado por la guionista Paz Alicia Garciadiego y el productor Antonio Chavarrías, el director protagonizó un encuentro virtual en el que agradeció tanto el homenaje como la selección de El diablo entre las piernas, una historia que reflexiona sobre el sexo y el deseo en la vejez.
Protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez y Greta Cervantes, El diablo entre las piernas es la historia de un hombre, El Viejo, que mata su aburrimiento deambulando por la casa acechando a Beatriz, su mujer, con quien convive junto a Donorah, la criada de la casa. Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable y para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. El director señaló que esta historia “se escribió para existir pero no para rodarse”.
Arturo Ripstein plantea una puesta de escena en la que los espejos representan un papel fundamental y que llevan al realizador a preguntarse “qué es apariencia y qué es realidad”. En ese sentido, la guionista explicó que la película plantea “la historia de una pareja que vive aislada pero entre las grietas de la casa se cuela un intruso: la cámara”. Risptein incidió en esta idea: “en la casa vive una muchacha que mira cómo vive la pareja y una cámara que mira a la muchacha que mira a la pareja”.
Ripstein señaló que los celos están presentes en la historia, “cuando lo uno lo piensa es un sentimiento imbécil, pero que se retroalimenta” a lo largo de la historia, de tal forma que “la película está permamentemente dando vueltas”, y puso como ejemplo la escena en la que Donorha “entra en la casa de día y cuando llega a la habitación donde está la pareja es de noche”, en un trabajo técnico “magnífico” del director de fotografía, Alejandro Cantú.
Share