La memoria viva del flamenco irrumpe en el Festival de Málaga
‘Fosforito. Una historia de flamenco’ protagoniza la sesión especial de la última jornada de proyectos documentales
“Vean ustedes, señores, la trascendencia que tiene el ‘cante jondo’ y qué acierto tan grande el que tuvo nuestro pueblo al llamarlo así. Es hondo, verdaderamente hondo, más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo, mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta, porque es casi infinito”. Con este extracto del poema del Cante Jondo de Federico García Lorca ha irrumpido Antonio Fernández Diaz, más conocido como Fosforito, en el Centro Cultural María Victoria Atencia. El homenaje a la mítica figura de la cultura y maestro del flamenco ha puesto el broche musical a la jornada de sesión documental con ‘Fosforito. Una historia de flamenco’. Con esta obra, el hijo del mítico cantaor, Alejandro Fernández Barrientos, ha buceado entre cientos de documentos y fotografías para recoger en setenta y dos minutos la parte más personal del artista. Fosforito ha presentado la cinta junto a su hijo agradeciendo la dedicación con la que Barrientos ha querido empaparse de su obra, fruto de “un mundo tan ajeno a él”, en referencia a sus influencias musicales alejadas del flamenco.
Fosforito es historia viva del flamenco y uno de los máximos referentes en la historia de este arte que en 2005 fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante. Sus aportaciones creativas al género fueron decisivas para la revitalización del estilo flamenco que ha perdurado en el tiempo. Una biografía necesaria que llega en forma de documental con la participación de Canal Sur y un reparto de lujo con intervenciones de Miguel Poveda, Cristina Hoyos, Marina Heredia, Antonio Carmona o Esperanza Fernández, entre otros.
En el apartado de proyectos a concurso la última jornada de sección documental se ha cerrado con dos cortometrajes y dos largometrajes con diversas temáticas que centran su argumento en la metafísica, el neoliberalismo o la realidad de la sociedad brasileña.
Como primera pieza en el pase de las 18h, el realizador argentino Pablo Martín Weber ha ofrecido una exploración íntima del historiador británico con su cortometraje ‘Homenaje a la obra de Philip Henry’. Sentado en su computadora, experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal mientras piensa en las tesis del historiador natural y divulgador científico.
El segundo cortometraje de la tarde, de nacionalidad brasileña, es una obra de Giovanna Giovanini que retrata la rutina diaria de un estanco como escaparate de un Brasil que normaliza la precariedad del estado laboral ultraneoliberalista actual. en ‘Banca Paraíso’, la esperanza de Seu Nenê, el propietario del estanco, está impregnada de esperanza y fe religiosa en una vida digna a través de la lotería. La directora, especializada en documentales de autor, junto al diseñador de sonido y director de no-ficción Rodrigo Boecker, acompañan al protagonista en la apertura de su tienda.
En el apartado de largometrajes a concurso dos piezas brasileñas han cerrado la sección oficial de la 24 edición. Con ‘Atravessa a vida’ el internacionalmente premiado Joao Jardim acompaña a un grupo de tercer año de una escuela pública en el interior del estado de Sergipe (ubicado en el Nordeste del país) durante los meses que anteceden la tan esperada prueba de ENEM, que les dará el pase a la enseñanza universitaria. El microcosmos que habita en la pequeña escuela deja en evidencia los fallos de un sistema educativo en el que los alumnos se ven presionados por familiares y profesores para alcanzar la nota deseada por la falta de recursos académicos.
En la misma línea de denuncia social, el proyecto que ha finalizado la jornada de largometrajes a concurso es obra de Coraci Ruiz. En ‘Limiar’ la autora muestra a modo de autobiografía la transición de género de un hijo, captando las diversas fases por las que pasa en una búsqueda de identidad. Simultáneamente, la madre, revelada detrás de la cámara a través de su narración en primera persona, recuerda episodios de la gestión y la crianza, mostrando el proceso de transformación de su hijo.
Share