El director Pablo Maqueda ha presentado este viernes `La desconocida´, la adaptación a la gran pantalla de la obra teatral `Grooming´, de Paco Bezerra. Se trata de un thriller en el que muestra el lado más oscuro del uso de internet desde la mirada del ciberacoso y formula muchas preguntas al espectador.
Maqueda ha revelado que todo surge desde el primer momento en el que vio la obra de Bezerra, con la que se quedó completamente atrapado. Cuando descubrió las caras absortas del público supo que ahí había una película. Su intención era ‘profundizar en la parte más oscura de internet, un campo salvaje para los agresores y depredadores en una sociedad que permite que una menor se convierta en una presa fácil’. A lo largo de esta inmersión Maqueda formula muchas preguntas al espectador, las mismas que le hizo plantearse la propia obra y que incitan a buscar las respuestas en nosotros mismos.
Siempre fue consciente de que el tema principal de su largometraje era complejo y delicado, hasta el punto de poder llegar a provocar dolor e incomodar al espectador, pero tuvo claro que quería lanzarse y arriesgarse. No ha querido dulcificar nada. De hecho ha querido poner un espejo a la realidad, a lo que está ocurriendo de verdad día tras día. Quiso hacer un thriller a plena luz del día y comenzar la historia desde un punto de vista costumbrista para mostrar una ciudad tan real como la que él vive.
El objetivo es introducirle en un viaje que puede ser incómodo pero real. Ha querido romper la tendencia de dar siempre la razón al espectador, al que le gusta tratar como alguien inteligente. En la escritura del guión se ha apoyado en Bezerra, quien ha indicado que ha ejercido el papel de ‘policía dramaturgo’ para que la cinta no perdiese su esencia teatral.
Para interpretar a sus personajes han contado con Laia Manzanares, Eva Llorach y Manolo Soto. Manzanares ha asegurado que ha interiorizado a su personajes con todo el respeto para llegar hasta lo más profundo del ciberacoso, ‘un tema necesario y que hace falta poner sobre la mesa’.
Por su parte, el actor Manolo Solo ha añadido que han recurrido al humor para contraponer todas las oscuridades del guión. Los actores advierten al espectador ‘de que donde ves fragilidad también puede haber mucha fuerza, por lo que no hay que dejar llevar por las apariencias de las personas’.