Cine Albéniz celebra el viernes 29 de noviembre el cincuenta aniversario de ‘Easy Rider’
Tras la proyección habrá un coloquio a cargo de Borja Casani y Gerardo Sánchez
Cine Albéniz acogerá el próximo viernes 29 de noviembre (18.30 h) un homenaje a Easy Rider, película de Dennis Hopper que cumple 50 años y que se ha convertido en símbolo de la contracultura. Tras la proyección en versión original subtitulada tendremos un coloquio entre Borja Casani (periodista, gestor cultural) y Gerardo Sánchez (director de ‘Días de cine’). Con esta actividad, Cine Albéniz quiere sumarse a las distintas celebraciones en torno a una película cuya mirada fue esencial para entender la transición cultural entre dos décadas, la de los sesenta y la de los setenta, transición que derivó en el nacimiento del denominado cine comercial. La entrada es libre hasta completar aforo.
Ya en la década de los cincuenta, comenzó a gestarse un cine estadounidense que se distanciaba del concepto tradicional de público, un cine que tuvo su estela en Rebelde sin causa, con un James Dean considerado antihéroe juvenil que representaba el eco de una generación que quería romper con el paradigma del sueño americano y que sumado a las películas de motocicletas, impulsadas por Roger Corman en los sesenta, proporcionaron el caldo de cultivo adecuado para la realización de Easy Rider, título que dialogaba con la subcultura juvenil y se distanciaba de las variables de la sociedad del consumo estadounidense al tiempo que señalaba hacia el disenso político.
La película, protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper, es considerada símbolo de la contracultura. También fue el film que colocó el primer peldaño para el cine estadounidense de la década de los setenta, un cine de mirada más personal e independiente. La poética de la película reflexiona sobre las drogas, la cultura pop, el pacifismo, la protesta hippy, la crisis del sueño americano… Un collage con el que Hopper dibujó uno de los hitos de la historia del cine y sobre los que se dialogará en el coloquio posterior a la proyección de la película.
Los invitados al coloquio
Borja Casani ha trabajado desde principios de los años ochenta en proyectos culturales de diversas disciplinas. Como periodista cultural fundó y/o dirigió las revistas La Luna de Madrid, Sur Exprés, Arena Internacional del Arte, El Europeo, y en los últimos años el proyecto editorial multiplataforma El Estado Mental. Es cofundador en 1981 de la Galería Moriarty de Madrid y comisario de exposiciones de arte contemporáneo, así como editor y productor musical en el sello 52PM y la Colección Lcd El Europeo.
Gerardo Sánchez nació el 30 de septiembre de 1960, el mismo día en que nacieron los Picapiedra. Su infancia está asociada al cine Usera que estaba en la manzana de su barrio en Madrid y al que llevaba su abuela junto con sus hermanos y los colaba, pues conocía al encargado.
De una u otra forma, pero en principio de forma inconsciente, el cine siempre formó parte de su vida. Estudió Ciencias de la Información rama Imagen y aquella impresión comenzó a ser real tras miles de películas vistas en sesiones diarias de 4, 5 y 6 películas. Acabó dirigiendo Días de Cine. Casi 11 años después de empezar a dirigirlo, le divierte enormemente la locura de hacer Días de Cine. Y lo mejor siempre está por llegar.
Share